top of page
Convento interno 2.jpg

Estudio

Vida Intelectual

250px-EscOrdendePredicadores2Wikipedia_e

Como uno de los pilares de nuestra comunidad, dentro del convento santo Domingo, tenemos diferentes actividades que alimentan nuestra vida de estudio, entre las que se destacan las siguientes:

OPTANTES

Ha generado contenidos de forma virtual en artículos para la página web, programas de televisión con Cristovisión y Podcast.

Coloquios conventuales

Nuestro convento por ser una casa de formación, ha tenido varios encuentros tanto a nivel de coloquios como de entidades hermanas externas como la Universidad Santo Tomás y el colegio Jordán de Sajonia.

Hemos mantenido 19 coloquios conventuales en estos 3 años, él oficio de lector se ha llevado a cabalidad con gran responsabilidad haciendo un énfasis en los problemas actuales y también desde la experiencia de los frailes.

Por otra parte, la publicación de varios libros de los frailes conventuales ha sido un punto de partida para iniciar los coloquios en este tiempo.

Formación permanente

Los frailes de nuestro convento, inquietos en su formación se ven asiduos en su preparación personal y en la asistencia a los encuentros de formación permanente organizados por la provincia.

Publicaciones

Los frailes de nuestro convento, inquietos en su formación se ven asiduos en su preparación personal y en la asistencia a los encuentros de formación permanente organizados por la provincia.

2019

Cenefa 2.png
1. 2019.png

2020

Cenefa 2.png
2. 2020.png

Entre los autores se encuentra a fr. Franklin Buitrago, O.P., asignado al Convento de Santo Domingo de Bogotá.

Cenefa 2.png
3_edited.png

Prólogo elaborado por fr. José Gabriel Mesa Angulo, O.P., asignado al Convento de Santo Domingo de Bogotá.

Cenefa 2.png
4.png

Edición de fr. Franklin Buitrago, O.P., fraile a asignado al Convento de Santo Domingo de Bogotá.

Cenefa 2.png
Cenefa 2.png
5.png
6.png
Cenefa 2.png
7.png
Cenefa 2.png
8_edited.jpg
Cenefa de oración.png

Beato Jordán
de Sajonia

Nació a finales del siglo XII en Alemania. Estudió Teología en París y enseñó más tarde en la misma ciudad. En verano de 1219 tuvo su primer encuentro con Santo Domingo de Guzmán, el padre de los predicadores, quien le contó el suceso de Fray Reginaldo de Orleáns y lo conquistó con la idea de la pobreza y apostolado de la naciente Orden Dominicana.

image.png

Desde muy temprana edad, Fr. Jordán participó en grandes eventos de la Orden. Ya para el año 1200 fue delegado de su provincia al capítulo general y fue elegido provincial de Lombardía. Al año siguiente es elegido maestro de la Orden, pues, en palabras de sus biógrafos: “Ninguno como él comparte con el padre Domingo la gloria de la difusión y consolidación de la Orden”.

 

​Fue muy activo y eficaz y se le atribuye la fundación de 204 conventos y la captación de miles de vocaciones. Promovió la canonización de Santo Domingo y estuvo presente en la apertura de su tumba.

 

En su visita a la provincia de Tierra Santa encontró la muerte en un naufragio cuando volvía del viaje el 13 de febrero de 1237. Su cuerpo, recuperado del mar, fue enterrado en San Juan de Acri.

 

​Al Beato Jordán se le debe el canto de la salve al final de la oración de completas y el gran amor por la Virgen María. En él se sintetiza el ideal dominicano “Vivir modestamente, estudiar y enseñar”.

image.png

Santo Domingo
Guzmán

Nació en 1973 en una pequeña localidad de Burgos, España. Varios miembros de su familia son santos. Su padre, don Félix de Guzmán, es reconocido en la Iglesia como Venerable, al igual que su hermano Antonio. Su madre, Juana de Aza, es venerada como Beata.

Cenefa de oración.png

En la vida de Santo Domingo estuvieron presentes varios momentos que de alguna manera proyectaban la importancia que iba a tener en la historia de la Iglesia.  Por ejemplo, se cuenta que antes de su nacimiento, su madre, Juana de Aza, soñó que llevaba en su seno un cachorro que portaba en la boca una antorcha encendida y saliendo de su vientre parecía prender fuego a toda la tierra.

 

Para muchos, la interpretación de este sueño está en la proyección de Domingo de Guzmán como predicador y la llama representa la fuerza de esta. Se dice que luego de su nacimiento, su madrina también tuvo un sueño revelador en el que le pareció que el niño tenía una estrella con un fuerte resplandor y que iluminaba con su luz toda la tierra.

 

Otro episodio con el que es recordado Santo Domingo de Guzmán es que, mientras estudiaba Teología en Palencia, en España se vivió una hambruna y él, al ver esa situación y siguiendo las palabras del evangelio que tanto apropiaba y de la que predicaba a los demás, decidió vender sus libros y todo lo que poseía en aquel momento para entregarle el dinero a los pobres, diciendo: “no quiero estudiar sobre pieles muertas y que lo pobres mueran de hambre”.

 

Una característica de Domingo de Guzmán fue su permanente entrega a la oración por los otros, una oración intensa en la que pedía a Dios tener una caridad verdadera, que le permitiera velar por la salvación de la humanidad.

 

Hacia 1215 empieza su proyecto de fundación de la Orden de Predicadores, ideas que fueron compartidas con Fulco, obispo de Toulouse, y el conde Simón de Montfort, quienes le apoyaron desde el primer momento. Recibió también el apoyo de algunos ciudadanos que le ofrecieron casas para allí empezar a habitar en comunidad con sus compañeros. El papa Honorio III aprobó la Orden de los Frailes Predicadores el 22 de diciembre de 1216, con sus dos aspectos esenciales: el estado canónico y la predicación. Rápidamente la Orden empezó a crecer y a consolidarse, principalmente en Italia y Francia. Santo Domingo de Guzmán murió el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, en compañía de sus frailes, recordándoles la importancia de la caridad, la humildad y la pobreza voluntaria.

Cenefa de oración.png
bottom of page