Reseña Historica
Santo Domingo
Frailes de la orden de predicadores
Bienvenidos sitio web de la Comunidad dominicana del Convento de Santo Domingo de Bogotá.
En nuestro espacio virtual, compartimos y celebramos el proyecto comunitario dominicano como una manifestación de fraternidad y un instrumento clave que potencia y dinamiza nuestra vida comunitaria. Este proyecto se construye mediante la revisión y organización de sus fundamentos y elementos, con la participación activa de cada miembro y una clara orientación hacia metas comunes.
Nuestra comunidad se compromete consigo misma a través de objetivos definidos a corto, mediano y largo plazo, que buscan integrar las prioridades del proyecto provincial y de la Orden. Este enfoque nos impulsa a vivir con fidelidad el carisma dominicano, asegurando que cada paso que damos esté alineado con nuestra identidad y misión como comunidad.
Fundado en 1550, fue el convento "máximo" de los Dominicos en la Nueva Granada. Situado a media cuadra de la Plaza Mayor (actual Plaza de Bolívar), este convento jugo un papel muy importante en el proceso de conquista y evangelización de los Muiscas.
En su seno nació en 1580 la primera universidad del país, Universidad Santo Tomás. Fue clave como centro financiero, debido al uso de las instituciones como los censos y las capellanías, la comunidad de frailes Dominicos tuvo además una gran influencia en los planos religioso, político y social en el entonces Nuevo Reino de Granada. Se recuerda por sus aportes a la historia de Colombia a Fray Alonso de Zamora, cronista autor de la "historia de la Provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada" publicada en 1701.
En su tiempo albergó obras de arte de los principales pintores y escultores como Gregorio Vásquez de Arce y Caballos y Baltasar de Figueroa. El templo conventual alberga una imagen de la Virgen del Rosario, conocida localmente como la "virgen de los Conquistadores" elaborada en Sevilla-España a mediados del siglo XVI y que fue objeto de veneración por la población, contribuyendo a la difusión en esas tierras al rezo del rosario.
Finalmente, el templo es demolido en 1939 y en su lugar Bruno Violi y Hernando Gonzáles Varona construyeron el Palacio de las Comunicaciones. La destrucción de estas edificaciones ha sido considerada como una de las grandes pérdidas del patrimonio histórico Colombiano.
Mientras tanto, la comunidad conventual había sido restaurada en noviembre de 1905, aunque los pocos frailes que la componían debían vivir en una pequeña casa situada justo al lado de su antiguo convento. Luego, entre 1948 y 1953, los Dominicos construyeron un nuevo convento - seminario al nororiente de la ciudad, al cual le dieron esta vez de forma oficial el nombre de "convento de Santo Domingo", ubicado en la Carrera 1 No. 68-50, al lado de este se construyó poco después el seminario menor y luego el colegio conocido bajo el nombre de "Jordán de Sajonia".
Por diversas circunstancias, el convento entró en crisis con la guerra de la independencia (1810-1830) y aunque logro recuperarse, la comunidad conventual fue suprimida por el gobierno de Tomás de Mosquera en 1861.
La edificación fue expropiada, siendo destinada para oficinas del ministerio de correos y telégrafos y otras entidades del gobierno nacional. Como consecuencia de la fiebre modernizadora, el convento fue destruido en 1938 por voluntad del gobierno, presidido por Eduardo Santos, y en su reemplazo fue construida una mole de hormigón denominado en su época "Palacio de Comunicaciones". El antiguo templo conventual siguió siendo regentado por los Dominicos hasta que la construcción del referido palacio adjunto afectó severamente sus bases y estructura y ante la falta de recursos, debió ser vendido.
El convento sigue siendo el más grande e importante de la provincia dominicana en Colombia